D-O-M-O- Digital Creative Community

Qué utilizar
para desarrollar
mi sitio web

Por: Nicolas González
27 marzo, 2018

Cuando nos enfrentamos a encarar nuestro proyecto web debemos contemplar las diferentes alternativas para realizarlo, podríamos encontrar varias, pero para ser concretos las siguientes serían las opciones:

  • Sitio Web a medida
  • Sito web con plantilla
  • Sitio Web con CMS (gestor de contenidos)

Estas tres alternativas poseen diferentes cualidades que se ajustan diferentes situaciones. Para interiorizarnos de esto, a continuación describimos las características de cada una de ellas.

 

Sitio Web a medida

Sin duda esta es la opción que todos queremos, ya que este tipo de proyecto es aquel que se diseña y se desarrolla específicamente en función de las necesidades del cliente. Ósea…el cliente plantea sus objetivos y nuestro equipo realiza un diseño pensado para cubrir esa necesidad, una vez aprobado este diseño se procede al desarrollo del mismo.

Este proceso brinda grandes ventajas, entre ellas:

  • Diseño efectivo: todo se estructura en función de los objetivos y evitamos encontrarnos con elementos de distracción que suelen aparecer cuando utilizamos plantillas.
  • Programación optimizada: La arquitectura del código se construye desde cero, esto lo convierte en un proyecto mucho más sustentable ya que se piensa en función de futuros cambios y también genera un aumento de la velocidad de carga, debido a que el sitio no posee código basura o librerías que el mismo no utiliza, situación que muchas veces nos encontramos en plantillas y que afectan el rendimiento del sitio.
  • Optimización SEO: Al escribir el código desde cero, también tenemos la oportunidad de darle al mismo la semántica adecuada para su posicionamiento web. Esto quiere decir que al momento de programar podremos controlar y aplicar buenas prácticas avaladas por Google para que nuestro sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Esta es una buena opción cuando se dan algunas de las siguientes condiciones:

  • Tenemos presupuesto.
  • Necesitamos un sitio estático con poca frecuencia de cambios.
  • Necesitamos un sitio dinámico con funcionalidades hechas a medida y un alto.
    rendimiento.
  • Necesitamos un sitio que soporte un alto nivel de tráfico.

Ahora si nuestro proyecto es dinámico, complejo y no tenemos presupuesto, deberíamos inclinarnos directamente hacia el desarrollo con un framework o CMS como WordPress.

Para saber más sobre sitios desarrollados con WordPress clic aquí.

 

Sitio Web con plantilla

Una plantilla es un desarrollo pre hecho al cual le realizaremos algunos cambios para convertirlo en un sitio web. Si lo comparamos con una casa,
este sería una casa pre fabricada que viene en un pack y los desarrolladores la arman y la customizan en función de las necesidades. Esto soluciona mucho el diseño y acorta considerablemente los plazos de desarrollo, pero debemos contemplar que una plantilla no se debe cambiar por completo, sino que solo podremos cambiar logo, colores, y quizás remover algunas secciones o módulos que no utilizaremos. Si intentamos cambiar mucho la estructura de la plantilla, probablemente entremos en un juego, dónde la integridad del sitio puede colapsar y además nos traerá muchos dolores de cabeza, al aspirar un desarrollo para el cual la plantilla no fue diseñada.Esta es una buena opción cuando se dan estas condiciones:

  • Tenemos poco presupuesto.
  • La plantilla es tal cual o se parece mucho a lo que queremos.
  • El sitio no requiere de cambios periódicos.

 

Sitio Web con CMS(gestor de contenidos)

Un gestor de contenidos es un software open source(de código abierto) que se instala en el hosting que hemos contratado, el cual nos brinda la posibilidad de administrar los contenidos de nuestro sitio web. Existen muchos gestores de contenidos open source para desarrollar nuestro sitio,
entre ellos WordPress, Joomla, Drupal, etc.

En función de flexibilidad, escalabilidad y soporte, en D-O-M-O desarrollamos los proyectos que requieren esta característica con WordPress, el gestor de contenidos líder en el mercado.Muchos piensan que WordPress es solo para hacer Blogs ya que así fue como comenzó este gestor,
pero el mismo se ha convertido en un poderoso framework que brinda posibilidades infinitas debido a que posee una gran comunidad de desarrolladores, creando piezas de software y aplicaciones que se instalan en él, expandiendo sus funcionalidades y brindando la posibilidad de alcanzar un desarrollo complejo con un presupuesto alcanzable.

Por ejemplo… con WordPress podríamos desarrollar sitios institucionales, blogs o magazines, sitios de alojamiento, e-commerce, real estate, reservas, directorios, portfolios, agencias, educación, entretenimiento, industrias y comercios en general.

Como verán este framework ha evolucionado al punto de alcanzar el 37 % de las páginas web existentes en el mundo, por lo cual se ha convertido en un estándar para el desarrollo.Podemos corroborar esta información en el sitio BuiltWidth haciendo clic aquí.

Con este CMS tendremos la opción de elegir una plantilla que se ajuste a nuestro proyecto entre millones de plantillas existentes en mercados como ThemesForest o TemplateMonster,o podremos también mandar a diseñar un sitio a nuestro gusto y necesidad y luego desarrollar el mismo integrándose con dicho gestor.Evidentemente desarrollar un sitio a partir de un diseño realizado en D-O-M-O o por cualquier diseñador, tendrá un costo más elevado que desarrollarlo a partir de una plantilla. Pero esta opción ofrece grandes ventajas que se plasman en el proyecto en términos de funcionalidad, integración, rendimiento y seguridad.

Desarrollar el sitio con un plantilla(theme)de WordPress puede ser más económico pero debemos contemplar algunas características antes de inclinarse por esta opción:

 

1.La plantilla es tal cual
o se parece mucho a lo que queremos.

Debemos recordar que cambiar el código de una plantilla es un proceso complejo y puede repercutir en las horas de desarrollo, aumentando el presupuesto final.

 

2.La plantilla ha sido desarrollada
por profesionales.

Tenemos que asegurarnos que los desarrolladores de esta plantilla, ya sea un equipo de desarrollo o un freelance tengan las siguientes características:

  • El desarrollador de la plantilla es un proveedor comprobado. Debemos cotejar que quienes han desarrollado esta pieza presentan un comportamiento comprobado de desarrollo. Por ejemplo… si el proveedor es de Themeforest, debemos observar sus medallas, calificaciones y ventas.
  • La plantilla debe tener un número considerable de ventas realizadas. Esto garantiza que el proveedor tiene interés en continuar optimizando dicha plantilla.
  • Actualizaciones que se acompasan con las actualizaciones de WordPress. El proveedor de dicha plantilla debe ofrecer actualizaciones con una frecuencia considerable, cuanto más reciente o más frecuentes son dichas actualizaciones mejor. En D-O-M-O no aconsejamos comprar ninguna plantilla que no presente actualizaciones con un mínimo de 6 meses. Si las plantillas no se actualizan en sincronía aproximada con WordPress se pueden generar huecos de seguridad y también podemos ver que nuestro sitio se ha roto en alguna parte o en su totalidad.
  • Soporte para solucionar eventualidades de programación y uso.

 

Ahora… WordPress también tiene sus artistas complejas por lo que debemos saber muy bien cuando elegir desarrollar nuestro sitio con él. Por ejemplo… al ser el CMS más utilizado en el mundo, también existen muchos robots y malware que atentan contra la seguridad del sitio,
por lo cual debemos implementar algunas buenas prácticas de seguridad que refuerzan los posibles huecos existentes, haciendo esto podremos estar tranquilo que nuestro sitio goza de buena salud.A continuación listamos algunas de las condiciones que debemos contemplar para elegir WordPress:

  • Necesitamos gestionar el contenido y realizar cambios periódicos en él.
  • Necesitamos funcionalidades específicas estandarizadas (e-commerce, directorio, reservas, newsletters, etc).
  • Necesitamos que nuestro sitio tenga integraciones con aplicaciones de terceros.
  • Estamos dispuestos a trabajar con buenas prácticas de seguridad.
  • Tenemos disponibilidad económica para realizar actualizaciones de software al menos una vez al año.

 

Conclusión

Desarrollar un sitio web puede ser muy sencillo o muy complejo dependiendo de nuestras necesidades.Debemos estar asesorados de cuál es la herramienta adecuada para desarrollar nuestro proyecto,
de esta manera tendremos una buena experiencia y podremos convertir este proyecto en un medio de comunicación y conversión eficiente para nuestra empresa, profesión o institución.

 

 

Gracias a

Galymzhan Abdugalimov

por la imagen del articulo.

 

Relacionados
5 herramientas de WordPress que facilitarán tu trabajo

Las herramientas de Wordpress  son variadas y aquí les presentaremos algunas de las más valiosas. Recordemos que Wordpress es un...

• • •
Leer más
Porque debo tener un sitio web

Tu empresa debe tener un sitio web porque la tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios. Antes las empresas...

• • •
Leer más
Qué es el Responsive Design

Ventajas del Responsive Design El Responsive Design o diseño adaptativo es la técnica utilizada para tener una web adaptada a...

• • •
Leer más